Indicador Político
QUERÉTARO, 18 de febrero de 2015.- Querétaro se encuentra entre las entidades con menos “muerte” de negocios en el país y de los que tienen un mayor porcentaje de “nacimientos” comerciales, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En conferencia de prensa nacional enlazada en la delegación del Inegi, se destacó que una gran cantidad de los negocios mueren durante los primeros cinco años de vida y solamente el once por ciento sobrevive a los 20 años.
De acuerdo con los datos de Demografía Económica sobre los niveles de supervivencia, muerte y años de vida de los negocios en México, se destacó que la probabilidad de muerte es mayor conforme los negocios son más pequeños.
Por ejemplo, cuatro de cada diez negocios con hasta dos personas ocupadas, mueren durante el primer año de vida y su esperanza de vida al nacer es de casi 7 años, pero esta probabilidad decrece conforme los negocios son más grandes.
Para el caso de Querétaro, hay 97 mil 389 establecimientos o negocios en el estado, que emplean a 601 mil 554 personas, ocupación que creció en 20 por ciento entre los años 2008 y 2013.
Al menos 47.4 por ciento de esas unidades económicas se dedican a la actividad comercial, el 40.8 por ciento a los servicios privados no financieros y el 9.6 por ciento a la industria manufacturera.
El promedio de personas ocupadas por unidad económica es de siete, aunque las industrias manufactureras llegan a contratar hasta 25 personas.