Planea pareja un robo y fueron detenidos; ya están en prisión
El Grupo Multidisciplinario Generando Igualdad registró que el 27.7 por ciento de las mujeres de Querétaro consideran que la economía y el empleo son su principal problema.
QUERÉTARO, Qro., 24 de noviembre de 2015.- El Grupo Multidisciplinario Generando Igualdad lamentó el índice de violencia laboral en el estado, ya que el 27.7 por ciento de las mujeres de Querétaro consideran que la economía y el empleo son su principal problema.
La activista Marlene Marín Rico puntualizó que las mujeres embarazadas no consiguen empleo de manera sencilla, según lo manifiestan cuatro de cada diez queretanas y los tribunales laborales no aplican justicia con perspectiva de género.
“Vulneran a las trabajadoras instando a que se logren acuerdos que benefician a la parte demandada. La brecha salarial de las mujeres respecto de los hombres está entre el 15 y 20 por ciento en promedio, pese a que ambos trabajos son desempeñado de igual manera”, resaltó.
Al respecto, Nubia Rodríguez afirmó que esta discriminación tiene un impacto en el ámbito social y familiar, no solo con implicaciones económicas, sino con independencia y control personal.
Subrayó que un fenómeno que preocupa es la violencia familiar que aumenta frente a la pérdida de un empleo, ya que los efectos psicológicos principales que se disparan son estrés, incertidumbre, miedo al futuro y desesperanza.
Esto coloca a las mujeres ante posibles crisis de angustia, depresión, trastornos de sueño o alimentarios, que también se alcanzan con aquellos empleos que precarizan a las mujeres y a sus familias.
La activista Ángeles Arteaga puntualizó que en el 2012, el 65 por ciento de las mujeres mayores de 15 años manifestaron que fueron víctima de algún tipo de violencia, entre ellas la laboral.