QUERÉTARO, Qro., 11 de noviembre de 2013.- Durante la reunión Global Cities Iniciative- Boosting  American Competitiveness, el gobernador estatal -José Calzada Rovirosa- afirmó que el Tratado de Libre Comercio –NAFTA- ha brindado a sus integrantes ventajas competitivas en diversos sectores, lo que ha permitido que la economía crezca, pero específicamente habló de los beneficios que ha dejado a Querétaro.

“Para la economía mexicana, NAFTA ha sido un gran instrumento (…) Querétaro es la economía más dinámica de México, yo les puedo garantizar que es el gran ejemplo de que el NAFTA funciona”.

Durante su discurso, el gobernador destacó que Querétaro ha incrementado el valor de sus exportaciones, donde han aumentado de mil millones de dólares a once mil millones, asimismo se ha mostrado un incremento en el PIB de manera exponencial.

Calzada alegó que el Tratado de Libre Comercio se ha convertido en una palanca y un instrumento para incrementar el crecimiento económico local en los años recientes.

“Para citar algunos datos, el valor de las exportaciones en los últimos cuatro años en Querétaro creció 88%, la inversión extranjera directa en los últimos tres años y medio creció 400%, pasamos de 166 a 900 mdd de inversión extranjera directa”.

También reconoció que la infraestructura turística, el valor de transacciones comerciales se han visto beneficiadas de esta dinámica en materia de economía; sosteniendo que desde 1994 el estado ha crecido 5.5%.

El gobernador destacó el sector automotriz como uno de los que más aportan a la economía estatal, de igual modo el sector en alimentos y bebidas, sector turístico –donde afirmó que el 21% del PIB está relacionado con el turismo-, y el sector aeronáutico donde ha despuntado en los más recientes años.

Actualmente, en el sector aeronáutico se cuenta con 52 empresas en el estado, con un valor de inversión de 1,500 mdd y generando un estimado de 6 mil empleos.

De igual modo puntualizó que los aprendizajes que ha dejado el NAFTA es el uso de las ventajas competitivas, donde los productos  que se consiguen no tienen nacionalidades, son resultado del trabajo colaborativo de los integrantes del Tratado de Libre Comercio.