Encabeza Ebrard reunión para implementar proyectos de inversión
Sin embargo, esto podría cambiar debido a los planes del gobierno para desarrollar tres zonas económicas en el sur del país, principalmente.
QUERÉTARO, Qro., 18 de abril de 2015.- La mayoría de las empresas mexicanas expandirá sus operaciones en varios estados del país durante los próximos tres años, pese a la incertidumbre económica y financiera actual y a los diversos riesgos que se erigen para la competitividad.
De acuerdo a lo publicado por la revista Forbes, la volatilidad financiera no cede debido a la cada vez más cercana alza de tasas de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. Además, las reformas estructurales han provocado decepción entre los empresarios, quienes piensan que la actuación del gobierno como promotor de la competitividad ha sido mala o muy mala.
Pese a este entorno adverso, 63% de las empresas planea expandir sus operaciones durante los próximos tres años, sobre todo en nueve entidades de la República Mexicana, encabezadas por Querétaro, Nuevo León y Jalisco, destaca el estudio dirigido por Roberto Cabrera, socio líder de Industrias y Mercado de KPMG México, que se realiza por décimo año consecutivo.
Los especialistas de KPMG aclaran que en el mediano plazo podría cambiar esta lista, debido a los planes del gobierno para desarrollar tres zonas económicas: Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca; Chiapas, y Lázaro Cárdenas, que abarcaría partes de Michoacán y Guerrero.
Para 69% de los empresarios mexicanos, la actuación del gobierno ha tenido un impacto negativo en la competitividad de sus empresas, en especial debido a la disminución en el consumo interno (49%) y a que se han incrementado la extorsión y la inseguridad tras un cambio de prioridades del gobierno federal (25%), según datos del estudio Perspectivas de la Alta Dirección 2015, realizado por la consultoría de negocios KMPG México, adelantado a Forbes México.
Leer más: Forbes