Educación en México: retos y avances en el sistema educativo
Esto, debido al alto costo de la tierra. Mientras que el Infonavit demanda 13 mil casas de tipo económico, sólo se construyen 8 mil.
QUERÉTARO, Qro., 5 de mayo de 2015.- En los últimos tres años, la construcción de vivienda de interés social se ha rezagado en un 30 por ciento, lo que ha impedido satisfacer la demanda de vivienda nueva de este tipo por parte del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Esta situación ha motivado que las casas usadas estén tomando una gran relevancia, publica El Financiero.
El presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi) en Querétaro, Mario Basurto Islas, señaló que esta baja se debe, en gran medida, al encarecimiento de la tierra en la entidad.
“Es una mezcla entre el costo de la tierra y la infraestructura. Se trata normalmente de tierra sin servicios, lo que la encarece. Los fraccionamientos de interés social rondaban (hace tres años) entre los 60 y los 100 pesos el metro cuadrado, y ahora es difícil encontrar algo debajo de 100 pesos”, aseveró.
Indicó que el Infonavit demanda anualmente en la entidad alrededor de 13 mil viviendas de tipo económico; sin embargo, los desarrolladores construyen únicamente ocho mil.
Otros factores que inciden en este escenario son la tramitología que demandan los municipios, lo que ha ocasionado que no haya nuevos terrenos para el desarrollo de vivienda nueva; así como la falta de una mayor participación de las autoridades para generar escenarios favorables para la construcción de este tipo de casas, como es el proporcionar agua a precios económicos.
Lee más en El Financiero