QUERÉTARO, Qro., 20 de febrero de 2015.- «El crecimiento acelerado, desordenado y mal planificado que se registra en gran parte de la República Mexicana” mantiene al momento en una situación crítica a 40 ciudades del país, todas ellas con una población superior a 500 mil habitantes y las cuales están a punto de “colapsarse en lo que a movilidad de personas y bienes se refiere”, advirtió Ángel Molinero, director de Urbanismo y Sistemas de Transporte (Ustran).

Lo anterior, bajo el respaldo del titular la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, Jesús Padilla Zenteno, quien estima como urgente el destinar por lo menos 88 mil millones de dólares para que se mejore el funcionamiento del transporte público en estas metrópolis.

Lee también: Aumenta peligrosidad de vialidades en Querétaro: Jorge Lomelí

Según publica Forbes, fue en el marco de la presentación del libro titulado La Situación Actual del Transporte Urbano en México”, que Padilla Zenteno expuso que en ese grupo de riesgo se encuentran las tres zonas metropolitanas más grandes del país: México, Guadalajara y Monterrey, aunque también destacan Tijuana, Chihuahua, Oaxaca, Cancún, Puebla, Tlaxcala, Toluca y Querétaro.

“El principal problema de movilidad que existe en México es la falta de formalidad en el desarrollo de obras, pues con los cambios de gobierno, se desarrollan proyectos que en la mayoría de los casos no se concluyen. Tenemos el síndrome del ‘fénix sexenal’, ya que cada seis años construimos, inauguramos y olvidamos. Debemos empezar a consolidar y dar continuidad a nuestros proyectos, de lo contrario seguiremos teniendo proyectos que no son exitosos”, expuso por su parte el autor, Ángel Molinero.

Querétaro, Qro.: un millón 97 mil 25 habitantes

Al respecto, Padilla comentó que no necesariamente deben las entidades más pobladas las que figuran en el listado y emplazaó a que “para mejorar la calidad del transporte en México, es necesario el apoyo de todos. Las ciudades fueron construidas desde arriba del vehículo, nos hemos enfocado en vialidades y no en sistemas, tenemos que cambiar la cultura de movilidad”.

Asimismo, Erik Vittru, quien se desempeña como representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y acudió a la presentación del libro, reveló que en la actualidad, la población azteca aumentará proporcionalemnte un 25% de aquí a a 2020 (pasando de 112 millones a 142).

“En la Ciudad de México tenemos el mejor transporte del país, pero también tenemos el peor. Una de las complicaciones es la política tarifaria que en los últimos 10 años se ha incrementado hasta el triple”, precisó nuevamente el autor Molinero, quien afirmó que, con una inversión de 88 mil mdd se podría atender de manera adecuada a los casi 100 millones de viajes persona que se realizan diariamente, construir 960 kilómetros de vías del metro, tren ligero y suburbano, desarrollar 1,880 kilómetros adicionales para ampliar la Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal (RTP) y cimentar 80 mil kilómetros para mejorar las redes de autobuses.

Leer más en Forbes, El Informador, La Jornada y Asociación Mexicana de Movilidad