Aprende como se calcula el aguinaldo: derecho irrenunciable
La industria de los centros de datos en México está creciendo a un ritmo del 24 por ciento anual.
Este crecimiento está por arriba del promedio en Latinoamérica, que es del 20 por ciento, afirmó Eduardo Rocha, presidente de la Asociación Internacional de Expertos de Centros de Datos (ICREA).
Además de la tendencia mundial del aumento en la demanda de almacenamiento y procesamiento de información, en México la industria se ve favorecida por la cercanía con Estados Unidos.
«El País está moviéndose hacia ciertas tendencias dirigidas por la informática», dijo Rocha en entrevista a Reforma durante su visita a Monterrey.
«Por ejemplo, los call centers con 25 mil posiciones, 24 horas al día, eso no los encuentras en cualquier parte del mundo».
El mercado de los centros de datos vale 500 millones de dólares, y se espera que este año llegue al menos a los 600 millones de dólares.
Dentro del País, Monterrey junto con Querétaro y el Estado de México son las zonas con mayor crecimiento. En el caso de Monterrey esto se debe en parte a que es una de las zonas más industrializadas del País, explicó.
Algunas de empresas de tecnologías de la información que cuentan con centros de datos en Monterrey son Alestra, Axtel, Neoris y Telmex.
Sin embargo, no sólo las empresas de TI tienen centros de datos, sino también las compañías grandes del sector educativo, financiero, salud, así como los gobiernos.