Pasar mucho tiempo sentado aumenta el riesgo cardíaco, revela estudio
CIUDAD DE MÉXICO, 30 mayo 2014.- Al menos 14.6 por ciento de los estudiantes de preparatorias y universidades privadas del Estado de México, Distrito Federal y Querétaro han sido víctimas de bullying vía celular, mail, chat, facebook o twitter; 11.6 por ciento ha recibido amenazas verbales, obligado a hacer cosas o ha sido chantajeado; 9.0 por ciento ha sido acosado sexualmente con actos y comentarios y 3.3 por ciento ha recibido amenazas con armas u otros objetos.
El 90 por ciento coincide que el bullying es aprendido en la sociedad y lo fomenta la impunidad que impera en todos los niveles de gobierno, advierte la doctora en psicología, Fany Eisenberg Glantz.
El 24.8 por ciento de alumnas no interviene porque considera que es peligroso y pueden ser ellas las siguientes víctimas.
El 22.3 por ciento de los hombres no media porque no les interesa o porque las víctimas no son sus amigos y, el 6.5 por ciento no actúa porque les divierte las agresiones que ven.
La muestra, que se aplicó entre estudiantes con edades de 15 a 26 años, de clase media, media alta y alta (mil 234 mujeres y mil 221 hombres de preparatorias, así como 544 mujeres y 523 hombres de universidades), también arroja que 21.5 por ciento de los hombres de preparatoria y 17.6 por ciento de nivel profesional creen que podrían convertirse en agresores, si el otro se lo merece.
Las cifras corresponden a un estudio inédito sobre las relaciones de intimidación o acoso del Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, que coordina Fany Eisenberg Glantz. La investigación se aplicó en un universo de tres mil 522 entrevistados, de los cuales mil 234 son mujeres y 544 son hombres.