Itinerario Político
CIUDAD DE MÉXICO, 2 JULIO 2014.- El pasado lunes, 30 de junio, un centenar de internautas expresó su solidaridad con los integrantes del así denominado Movimiento Nacionalista Mexicano del Trabajo, luego de que Animal Político diera a conocer el surgimiento de dicho grupo juvenil de orientación fascista, en el estado de Jalisco.
El mensaje de solidaridad, creado por el grupo de Facebook denominado “Imperio Nacionalista Mexicano” –seguido por 2 mil 202 personas–, reza textualmente: “Todo nuestro apoyo a los camaradas del Movimiento Nacionalista del Trabajo, ¡Brazo en alto!”, y va acompañado de una fotografía de los jóvenes jaliscienses de dicha agrupación, en la que aparecen posando dentro de las instalaciones del Partido Acción Nacional en Jalisco, reporta Animal Político.
A su vez, dicha fotografía lleva la leyenda: “Un ejemplo de valientes nacionalistas. Pedimos: justicia. Nuestra lucha continúa. ¡Brazo en alto!”, y va con el encabezado “Imperio Nacionalista Mexicano”.
Entre los 96 internautas que, hasta la noche de ayer, 1 de julio, habían suscrito el mensaje, se encuentran el usuario “Luis Licea”, quien afirma trabajar en la Secretaría de la Defensa Nacional; así como el usuario “Marco Antonio Díaz”, quien se presenta como trabajador administrativo del Gobierno de Oaxaca.
Además, de los usuarios que se solidarizaron con los jóvenes neonaizs de Jalisco, 16 afirman ser originarios del Distrito Federal; seis son del Estado de México; cinco de Jalisco; dos de Morelos; dos de Puebla; tres de Nuevo León; tres de Tepic; dos de Guanajuato; dos de la península de Baja California; dos de Colima, así como por Aguascalientes, Tlaxcala, Tamaulipas, Querétaro y Oaxaca.
Asimismo, el mensaje solidario fue suscrito por dos usuarios de Argentina, dos de Colombia, uno de Uruguay y otro de España.
Entre los internatuas que expresaron su respaldaron a los jóvenes neonazis de Jalisco –uno de los cuales ofreció una disculpa pública por su comportamiento y renunció a los cargos honoríficos que ocupaba en el PAN-Jalisco–, se encuentran estudiantes de la UNAM, el IPN, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, así como alumnos de educación media-superior, de los sistemas Cetis y CBTIS, de la Secretaría de Educación Pública.
Por último, el mensaje fue suscrito también por un integrante del grupo de seguridad privada Lobos, que presta servicios en los eventos de la empresa OCESA, así como un contratista de la empresa de suministros bélicos Black Water.
Cabe destacar que ayer mismo, el Penthatlón Universitario Militarizado se deslindó del grupo de jóvenes neonazis de Jalisco y, aunque reconoció que al menos uno de ellos formó parte de sus filas, aclaró que fue expulsado desde septiembre de 2013 por diversos actos de indisciplina.