MÉXICO, DF, 3 de marzo de 2015.- De los 700 ciudadanos, ex priistas y otros personajes que fundaron el Partido de la Revolución Democrática (PRD) el 5 de mayo de 1989, ahora sólo queda una treintena de perredistas en activo. En estos casi 26 años, muchos han fallecido y otros más han renunciado a su militancia bajo el argumento de que el sol azteca dejó de defender los ideales de la izquierda.

Por este motivo, desde la creación de este partido cada vez se desvanecen más los nombres y las firmas plasmadas aquel 21 de octubre de 1988 en el documento “Llamamiento al Pueblo México”, que cimentaba la construcción del PRD.

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Porfirio Muñoz Ledo -las dos figuras trascendentales que se separaron del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para encabezar la creación del nuevo partido- han abandonado al sol azteca. El primero renunció recientemente, en noviembre de 2014, acusando que en las actuales condiciones el PRD no es útil a la sociedad; el segundo se fue en enero del 2000, cuando antes de ser postulado como candidato presidencial por el PARM dijo que con sus decisiones políticas el PRD había defraudado “la confianza de innumerables mexicanos”.

Uno de los fundadores con más popularidad, Andrés Manuel López Obrador, salió de las filas perredistas en septiembre de 2012, después de competir en dos ocasiones como candidato a la Presidencia de la República (2006 y 2012). El político tabasqueño creó un nuevo partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que competirá por primera vez en las elecciones de junio.

Nota completa: http://www.24-horas.mx/700-fundaron-el-prd-ahora-solo-quedan-30/