Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 11 de septiembre de 2013.- Al menos en cuatro municipios dela entidad cerca de 200 maestros se ausentaron de sus labores, lo que dejó sin clases a poco más de mil 500 alumnos de preescolar, primaria y secundaria, situación que para las autoridades estatales sólo fue calificada como un abandono de trabajo y no un paro magisterial.
Al respecto el titular de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), Jaime Escobedo Rodríguez, detalló que ante tal ausencia de maestros no se plantea ninguna negociación, pues señaló que de 12 mil docentes que tienen registrados en la entidad “solamente estos 200 decidieron no ir a trabajar”.
En este sentido detalló que las escuelas que fueron focalizadas por abandono de maestros fueron cerca de 10, las cuales esperan que para mañana los alumnos puedan volver a clases normales.
“Tenemos focalizadas que dos escuelas preescolares, dos primarias y dos secundarias de Jalpan, una secundaria en Concá, una secundaria en Purísima, una secundaría en la cabecera de Arroyo Seco, una secundaria en Landa de Matamoros, una primaria por la zona de Menchaca, una secundaria en la zona del Tintero,todas estas son las escuelas que sabemos en las cuales hay ausencia de maestros, es decir los maestros decidieron no ir a trabajar, no es un paro”, indicó Escobedo.
Asimismo, subrayó que no hay que negociar con los docentes faltistas, pues no existe “un objeto, digamos una cosa que forme una controversia o sea materia de negociación entre los compañeros que no fueron a trabajar el día de hoy”.
En cuanto a su actuar con las manifestaciones magisteriales en la entidad, principalmente en la capital del estado, el titular de la USEBEQ indicó: “Nosotros hemos dicho que somos respetuosos de la manifestación de la expresión libre de las ideas de nuestros compañeros maestros, sin embargo en está relación que tenemos con los trabajadores de la educación…es que ellos cumplan con sus obligaciones, una de ellas es que asistan a a trabajar”.
Ante tal declaración quiso dejar en claro: “No hay amenaza, no hay represión, no hay hostigamiento, somos muy respetuosos de las expresiones de los maestros, sin embargo en este caso en lo particular derivado de la normatividad que regula nuestra relación laboral es aplicable un descuento para quienes no fueron a trabajar”.