QUERÉTARO, Qro., 14 de octubre del 2013.- Antes de buscar presentar una iniciativa para que el porcentaje de mujeres a ocupar un cargo de elección en el próximo proceso electoral, suba del 40 al 50 por ciento, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, debería de poner el ejemplo, al reflejar esa paridad en su gabinete sin necesidad de una ley, indicó el líder del Partido Acción Nacional en Querétaro, José Báez Guerrero.

Lo anterior al cuestionarle su opinión respecto a la iniciativa del Mandatario Federal de buscar que las candidaturas de elección en México sean equitativas.

«Donde no hay ninguna paridad de género es en los cargos de gobierno, entonces ojalá el presidente pudiera darse cuenta de cómo está conformado su gabinete en los cargos de primer nivel y ahí él si podría sin ninguna ley, con sólo voluntad garantizar ese porcentaje.

«En congruencia el presidente pudiera, no sólo presentar una iniciativa para subir del 40 al 50 en candidaturas a mujeres o en puesto de elección, sino en los hechos hoy, en sus manos podría estar la designación de funcionarios y él mismo pudiera estar asegurando el porcentaje del 50 por ciento para mujeres sin pretender ninguna iniciativa», manifestó Báez Guerrero.

Así mismo el panista también recordó que en Querétaro, el gobernador José Calzada Rovirosa «propuso y se comprometió» a que las mujeres ocuparían el 50 por ciento de los cargos públicos, si el ahora Jefe del Ejecutivo en la entidad ganaba la elección para el cargo que hoy ocupa, sin embargo no se ha cumplido, señaló José Báez.

«En Querétaro está un claro ejemplo, el gobernador Calzada, cuando fue candidato, propuso y se comprometió a garantizar, lo estoy leyendo aquí en un documento, que las mujeres ocupen el 50 por ciento de los cargos públicos del gobierno. Ahí hay un compromiso que no se ha atendido».

En este sentido, el presidente del PAN en Querétaro, mencionó que el tema actual es cumplir con lo que marca la Ley, «hoy es el 40 por ciento y nosotros lo vamos a cumplir», asegura, a la vez que aclara «si sube al 50 por ciento también lo haremos», aunque reiteró que «no hay que perder de vista el tema de los porcentajes en los cargos de designación que se pueden hacer desde ya», concluyó.