QUERÉTARO, Qro., Qrodanza busca una alternativa para la difusión y reflexión del arte y, al mismo tiempo, alterar la rutina y los sentidos de los transeúntes como resultado de la transformación de un espacio público.

En esta, la décima edición, participarán 12 compañías provenientes de Italia, Distrito Federal, Puebla, Michoacán y Querétaro.

La danza dejará por unos días el teatro como recinto para explorar otras formas de llegar al público. Los intérpretes se vincularán con los espectadores íntimamente sin escenario, sin iluminación, sin escenografías.

Las intervenciones escénicas se realizarán a partir del miércoles 8 de octubre a las 18:00 horas en Jardín Corregidora, Jardín Zenea, Plazuela Mariano de las Casas y la delegación Santa Rosa Jáuregui.

Las compañías queretanas participantes son Balamkú, Imaginartes, Poesía Corporal, Ecléctico Danza, Candil de la Calle, Grupo Soro Danza, Ruta 45 e Irma Monterrubio.

Así mismo, las compañías visitantes son lideradas por Federico Castro, Vivian Cruz, Ruby Gámez, Jesús Laredo e Isabel Nares.

En nueve años de labor continua, el festival ha realizado 61 presentaciones en teatros, museos, municipios y plazas de Querétaro, 18 talleres, siete conferencias, cinco concursos de improvisación contemporánea, tres presentaciones de libros, tres exposiciones fotográficas, dos muestras internacionales de videodanza, además de contar con la participación de 445 artistas, 70 compañías locales, nacionales e internacionales y más de 45 mil personas atendidas.

Este festival se realiza con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes a través de la Coordinación Nacional de Danza y la Red Nacional de Festivales de Danza y el Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro.

La dirección general es de la María Luisa Fernández Farfán con la producción ejecutiva de Connie Garrido, Víctor Guerra y el apoyo de Maco Café Bistrot.