Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
Existe un antecedente en el que estudiantes de la Universidad de Michoacán, de San Nicolás de Hidalgo, promovieron un amparo ante la SCJN y esta autoridad les concedió la suspensión.
QUERÉTARO, Qro., 24 de agosto de 2015.- Es viable que proceda el amparo que presenten los alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ante instancias federales, en contra de la huelga anunciada por el STEUAQ para este 31 de agosto.
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Carlos Septién Olivares, recordó que existe un antecedente en el que estudiantes de la Universidad de Michoacán, de San Nicolás de Hidalgo, promovieron un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y esta autoridad les concedió la suspensión, para que los estudiantes llevaran a cabo sus clases y la huelga no interrumpiera el desarrollo de la academia.
«Es decir, se suspenden actividades administrativas, de aseo, limpieza, vigilancia, pero las clases sí pueden llevarse a cabo, entonces, ahí el juez de distrito tendrá que ponderar los dos derechos fundamentales (…) la educación y el derecho a huelga», indicó.
Por ello, precisó que de darse la huelga y el amparo resulte a favor de los universitarios, se tendrán que destinar los espacios exclusivamente para la cátedra, y por otro lado, las banderas rojinegras serían instaladas en oficinas que no tienen que ver con la academia.
«Jurídicamente es muy interesante que aquí la autoridad federal se va a encontrar con una visión doble de derechos fundamentales, por una parte está el derecho de los trabajadores al derecho de huelga, a hacer sus planteamientos, sus peticiones, pero por otro lado está el derecho fundamental a la educación, los muchachos tienen derecho a que se les imparta la cátedra correspondiente», consideró.
Respecto al amparo que preparan también alumnos de la Facultad de Derecho en contra del alza a la tarifa de RedQ, Septién Olivares estimó que el juez de distrito correspondiente podría emitir una resolución en los próximos seis u ocho meses. Precisó que habrá que analizar si la autoridad federal concedería la suspensión únicamente a las partes que hayan promovido el amparo.
«Es muy interesante el planteamiento porque la universidad lo que quiere hacer es un amparo colectivo en base a los nuevos principios que rigen a la ley de amparo, por primera vez, no hay un antecedente en Querétaro», concluyó.