Un estudio asocia un mayor uso de terapias alternativas con un menor seguimiento de la quimioterapia

MADRID., 13 de mayo 2016.- Muchos especialistas tienen la intuición y la experiencia de que los remedios mágicos están provocando que los pacientes se distancien de las recomendaciones médicas.

La creencia en las pseudoterapias, esos falsos remedios milagrosos que en realidad no curan, pueden provocar que los pacientes no sigan el tratamiento recomendado porque ya creen tener una solución alternativa, narra El País.

Un estudio de expertos en salud pública de la Universidad de Columbia parece confirmar esta idea en enfermas de cáncer de mama: un mayor uso de terapias complementarias se asocia a un menor inicio del tratamiento con quimioterapia.

Los investigadores estudiaron a un grupo de 685 mujeres diagnosticadas de cáncer de mama en EE UU para conocer su relación con todo tipo de terapias alternativas, desde los complementos dietéticos hasta el yoga, pasando por remedios de plantas y la acupuntura.

Y analizaron si este hecho coincidía con el rechazo del tratamiento de quimioterapia recomendado por sus médicos.

«Nuestros resultados muestran que hay un grupo de mujeres que está en riesgo de no iniciar la quimioterapia, y que las mujeres que no inician el tratamiento tienen más probabilidades de ser las que usan muchas formas diferentes de terapias alternativas y complementarias a la vez», explica a Materia la líder de este estudio, Heather Greenlee.

Leer en El País