En un mes se presentarán los primeros resultados de la operación del nuevo sistema de justica y demandan reforma constitucional

 

QUERÉTARO, 01 de marzo  de 2016.- El proyecto Cosmos para la implementación del nuevo sistema de justicia contempla una serie de acciones como la reforma constitucional y nuevas leyes o reformas, un Sistema Estatal de Víctimas con un fondo compensatorio, un consejo de ética de práctica profesional de la abogacía, señaló el Secretario de Gobierno estatal, Juan Martín Granados Torres.

Durante la presentación del avance del nuevo sistema de justicia, pidió a los diputados locales su colaboración, actitud y apoyo, porque los tiempos se acortan para la implementación de la tercera etapa.

 

“Los tiempos, cuando empezó esta administración, quedaban ocho meses y 15 días, es decir, ni siquiera un embarazo normal, hoy tenemos un avance que se va a visibilizar de una manera muy dinámica, muy pronta en las siguientes semanas, pero para que esa visibilización se dé, es importante partir de un concepto: la reforma constitucional del estado de Querétaro”, subrayó.

 

Recalcó que esta reforma deberá ser el primer ejercicio de la implementación de la justicia acusatoria oral y con el siguiente paquete de normas se le dará sustento normativo y garantía de que los derechos en seguridad y justicia estarán plenamente garantizados.

 

Subrayó que el resto del proyecto Cosmos, con muchos participantes que se suman al esfuerzo como los colegios de profesionistas, facultades e instituciones de educación superior, requiere de realizar ensayos y validar ejercicios.

 

Se comprometió a regresar a la Legislatura Local en seis semanas más o un mes, para presentar ejemplos de operación del nuevo sistema.