Anuncia Claudia Sheinbaum 3 nuevos programas sociales para Michoacán
QUERÉTARO, Qro., 26 de febrero de 2014.- Una docena de industriales de la masa y la tortilla se manifestaron a las afueras de la Secretaría de Economía, para exigir al gobierno federal que se les pague la cantidad de 200 mil pesos del último trimestre del programa Promasa.
La manifestación que se realizó la mañana de este miércoles cuando productores de la masa y la tortilla pidió que el gobierno federal pague los 500 millones de pesos, que se debe de este subsidio a los más de mil cien industriales de la masa y la tortilla a nivel nacional.
Lo anterior dio a conocer el ex presidente de la cámara Baltazar Bonilla Mercado, quien dijo que desde el último trimestre de julio a diciembre del 2012, se les debe a los productores del estado la cantidad de 200 mil pesos de los 500 millones que se debe a los industriales.
“Nos falta julio diciembre y es lo que estamos exigiendo del 2012, estamos hablando a nivel nacional que nos deben 500 millones de pesos de un total de expedientes de mil cien y en Querétaro son 200 mil pesos de 60 a 65 industriales que les falta el pago”.
Dijo que dentro del mercado existe un gran rezado debido a la falta de regulación ya que es una competencia desleal ya que tan solo el 50 por ciento de la competencia no está regularizado en el país.
“Traemos un 50 por ciento de informalidad en toda la república no solo en Querétaro y la informalidad es quien tienen el precio de bajo ya que no paga impuesto (…) aquí en Querétaro el 50 por ciento son legales de los establecimientos son 200 mil negocios y el 50 es informal”.
Asevero que de no pagarse el Promasa, corre riesgos cientos de establecimientos de cerrar al no poder pagar la materia prima para trabajar.
“Si no se reactiva el promasa o se reactiva el promasa o se reactivan los programas alternos si va a ver cierres de negocios, si tenemos mil en el estado 100 o 200 podrían cerrar”.
Los manifestantes fueron atendidos por el titular de la delegación de la Secretaria de Economía Sergio Almeida Orozco, quien se comprometió a entregar esta petición al secretario Idelfonso Guajardo Villareal, asimismo a trabajar para que les sea pagado el dinero que se debe a los productores del estado.