Itinerario Político
Las manifestaciones, a las que se sumaron varios alumnos, se registran en los planteles 22, 17, 18, 10 y 8.
QUERÉTARO, Qro., 18 de marzo de 2016.- Maestros de cinco planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (Cobaq) se manifiestan afuera de los centros educativos para denunciar el despido de al menos 28 docentes.
Las protestas, a las que se sumaron varios alumnos, se registran en los planteles 22, 17, 18, 10 y 8.
Los estudiantes se manifestaron porque los profesores empezaron a recibir las notificaciones de despido, al no cumplir con las etapas de la evaluación que llevaron a cabo las autoridades educativas a nivel federal.
De acuerdo con algunos testigos, en el COBAQ 17 hay al menos 80 alumnos que protestan, en el 22 alrededor de cien alumnos y en el 8 por lo menos 200 alumnos.
“Hoy varios maestros somos notificados de que ya no tenemos relación con la institución, pero ayer le notificaron a nuestra abogada, llevamos un litigio contra el COBAQ que nos amparaba a no entrar a nuestra evaluación”, declaró el profesor César Cano Basaldúa, vocero del movimiento.
Al menos siete profesores, de diferentes áreas, que fueron notificados en el plantel 8 señalaron que el litigio que iniciaron contra el COBAQ aún no termina, de manera que no pueden despedirlos de su actividad laboral.
“Se precipitaron y vamos a utilizar todos los recursos a nuestro alcance políticos y jurídicos. No estamos luchando por ninguna clase de privilegios, amamos lo que hacemos y nos parece injusto ser separados de la constitución”, insistió el vocero.
Algunos de los docentes que sí se evaluaron señalaron que podrían recibir cambios en su estatus laboral, al pasar de funciones docentes a administrativas, que no tienen que ver con su ejercicio hasta ahora.
Las manifestaciones iniciaron desde las 7 de la mañana y se aclaró que los estudiantes no fueron coaccionados a participar, pero las movilizaciones se mantendrán hasta que sea necesario para evitar que se olviden los cauces legales.