Afectadas 700 familias por cierre de 90 establecimientos en Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 18 febrero 2014.- Comerciantes pertenecientes a la unidad cívica Felipe Carrillo Puerto, se manifestaron en la presidencia municipal de esta ciudad, toda vez que fueron retirados de los puntos donde desde hace años instalan sus puestos, llegando a un acuerdo con las autoridades municipales y desde mañana se les entregarán sus mercancías.
Pablo González Loyola Pérez, presidente de la unidad cívica Felipe Carrillo Puerto, manifestó que varios de sus agremiados fueron desalojados de sus lugares de trabajo por inspectores del ayuntamiento, situación que se presentó desde hace más de dos semanas, cuando los comerciantes fueron desalojados por de sus mercancías.
De igual manera, el líder de los comerciantes y ex dirigente del PRD señaló que esta fue la situación por la que decidieron manifestarse en la presidencia municipal, pero de inmediato fueron atendidos por el secretario del Ayuntamiento, toda vez que los agremiados cuentan con sus respectivos permisos de instalación en el centro histórico de esta ciudad.
Señaló que fueron entre tres o cuatro personas a las que se les quitó su mercancía sin causa justificada, la cual va desde, libros, artesanías y bisutería.
Una de las comerciantes señaló que el problema se presentó desde hace dos semanas y fue su líder quien trató el asunto con las autoridades, refiriendo que el día de los hechos, los inspectores le dijeron que no tenía permiso para instalarse en la plaza Independencia, y por órdenes de su jefe se le quitaba su mercancía consistente en libros.
Señaló la comerciante que si cuenta con un permiso otorgado por la secretaria de gobierno, pero al momento de que llegaron con ella, no tenía el documento, por lo que sin escuchar más le decomisaron sus objetos.
Destacó que las autoridades municipales tiene la presión de grandes capitales, indicando que esta política económica va a continuar, haciendo las presiones contra el comercio popular, y una de estas muestras es la reforma hacendaria, “que si se aplicara van a desaparecer muchos pequeños negocios, ese es el fondo aplicar esta reforma fiscal”.
Ante ello, la respuesta que se tiene a la situación es que van a mantener una organización del comercio popular, ya que dijo no les queda otra salida.
Ahora, los comerciantes del centro de la ciudad se estarán instalando los fines de semana, pero para ellos esto no es el fin del conflicto, «pero los agremiados comen a diario».
Pablo González Loyola Pérez, señalo que va a ver una situación permanente con el comercio popular para defender sus espacios y su derecho a trabajar, pero en especial, dijo, con la situación de la reforma hacendaria, la cual ha ocasionado que Querétaro tenga un sin número de manifestaciones.
Anticipó que se estará iniciando el trabajo en San Juan del Río como en otros municipios, y a su vez en diversos estados, “esta lucha porque se restituye el régimen del pequeño contribuyente, se da una reforma hacendaria”.