Itinerario Político
GUANAJUATO, Gto,. 10 de Enero de 2014.- Con la participación de 52 institucionales de los tres niveles de gobierno y de la sociedad civil organizada, se garantizará la seguridad física y material de los peregrinos a través del Programa de Protección Civil “Paso de Peregrinos 2014”, destacó el Secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca Appendini.
El operativo, que comenzará del 15 de enero y hasta el 9 de febrero, establece una coordinación entre las instituciones de los estados de Jalisco, Michoacán, Querétaro y Guanajuato, entidades por donde transitan los aproximadamente 360 mil peregrinos que se esperan lleguen a Lagos de Moreno en Jalisco.
Cabeza de Vaca Appendini destacó que el objetivo del programa es salvaguardar la seguridad de los peregrinos, así como de las personas que habitan los puntos donde pasan los fieles y garantizar la seguridad y convivencia armónica entre ambos.
“El reto para Guanajuato, que no debe ser diferente al de Jalisco y Michoacán y Querétaro, es eso la salvaguarda de la integridad física y contar con los menos decesos que podamos y, si es posible, ninguno”.
Entre las instancias involucradas destacan Federal de Caminos: la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Caminos y Puentes Federales (Capufe), así como la administración de la autopista León – Lagos.
En lo referente a las instancias de Guanajuato involucradas serán: Protección Civil, Tránsito del Estado, Fuerzas de Seguridad, comunicación social, SUEG, Secretaría de Salud y Ángeles Verdes además de la coordinación con instancias de los 31 municipios por donde pasan los fieles.
Se pronostica que por el Norte del país transiten 7 mil 500 personas. Por el poniente, que es el punto más importante pues es el paso de peregrinos provenientes de Querétaro, Michoacán y Guanajuato, alrededor de 274 mil 992 personas.
Del sureste, 40 mil y del Suroeste cerca de 8 mil personas. Entre los riesgos a los que se exponen los peregrinos son: atropellamientos, lesiones por enfermedad, fatiga, cólera, intoxicaciones, extravíos, el consumo de drogas y alcohol.
Para los pobladores los riesgos son: robo, rapiña, brotes, cólera, accidentes y congestionamientos viales.