QUERÉTARO, Qro., 9 de mayo de 2016.-Para este 2016 se espera un mayor número de fenómenos meteorológicos durante la temporada de lluvias en comparación con los dos últimos años, señaló Rafael Martínez Garza, coordinador de la Unidad de Protección Civil del municipio de Querétaro, quien además hizo un llamado a la ciudadanía para considerar medidas básicas de prevención.

Martínez Garza presentó el Programa Estratégico para la Temporada de Lluvias 2016, dónde se dio a conocer que este año se esperan 13 fenómenos meteorológicos provenientes del océano Atlántico, mientras que en 2014 se tuvieron 10 y el año pasado 7.

En cuanto a los fenómenos provenientes del océano Pacífico se esperan 17. En el 2014 hubo 15 y el año pasado se presentaron 19.

El funcionario refirió que las precipitaciones que vienen del Atlántico son las que históricamente han afectado más al municipio de Querétaro.

Hasta el momento se tienen identificadas 41 zonas de riesgo medio y bajo que pueden sufrir inundaciones. La delegación que mayor número de sitios vulnerables tiene es Epigmenio González.

Algunas de las recomendaciones que hizo el funcionario fueron:

– No exponerse a corrientes de agua, por más inofensivas que parezcan.

– Guardar los documentos importantes en lugar donde no puedan afectarse por el agua en caso de inundación.

– Identificar los refugios más cercanos.

– Tener a la mano una lámpara y un radio de pilas.

– Atender a las recomendaciones que emitan en su momento las autoridades.

El coordinador puntualizó que se han llevado a cabo medidas de prevención como la limpieza de los drenes, sin embargo, señaló que la capital podría inundarse si existe gran densidad de lluvia en un corto lapso de tiempo.