Encabeza Ebrard reunión para implementar proyectos de inversión
Analistas consultados consideran más factible eliminar el IEPS, del que Internet ya está exento, a los demás servicios de telecomunicaciones
MÉXICO, 25 de abril 2016.- El Economista informó que la fracción parlamentaria del partido Movimiento Ciudadano (MC) promueve una iniciativa que busca gravar al servicio de Internet con una tasa de 0% del Impuesto al Valor Agregado (IVA). La propuesta fue presentada el 19 de abril en la Cámara de Diputados, por lo que aún está por definirse en cuál de las comisiones posibles se discutirá a fondo su contenido: si en la de Comunicaciones, Radio y Televisión o en la de Hacienda y Crédito Público.
De ser admitida, la iniciativa eximirá al servicio de Internet del cobro del IVA, aunque analistas consultados consideran que es más probable la eliminación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a todos los servicios de telecomunicaciones que la eliminación del 16% del IVA. Internet, en cualquier caso, está excento del IEPS, un impuesto que ha tenido altibajos desde su aplicación a las telecomunicaciones a partir del 2010.
“Lo recomendable en materia fiscal es eliminar el IEPS en telecomunicaciones —en todos los segmentos donde se fija este gravamen—, dado que no sólo causa IVA, sino también IEPS y esta combinación causa un impuesto cercano a 20% a los servicios de telecomunicaciones. Con sólo causar el IVA sería suficiente sin que se erosione la recaudación”, dijo Ramiro Tovar Landa, especialista en telecomunicaciones del Instituto Tecnológico Autónomo de México.
Para el diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco, principal promotor de la iniciativa de tasa 0 a Internet, esta medida fortalecerá la penetración de la red en México, llevando Internet a esos casi 50 millones de mexicanos que aún no tienen un acceso cotidiano a este servicio. Además, dice, se traducirá en un desarrollo económico más pujante para el país en el mediano plazo y estará en concordancia con la política pública de la Secretaría de Comunicaciones de llevar más cobertura de servicios móviles.
Leer más en El Economista