Itinerario Político
Habrá colaboración entre Arquitectos y el ICOMOS para buscar ayuda
QUERÉTARO, 16 de mayo de 2016.- El Colegio de Arquitectos trabajará con el Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) de la UNESCO para establecer líneas de desarrollo hacia la recuperación de inmuebles abandonados en el primer cuadro de la ciudad y en la creación de la nueva infraestructura.
La presidenta del Colegio de Arquitectos, Zasha Lezama Lomelí, agregó que cualquier intervención en el centro requiere de la asesoría de instancias adecuadas para evitar que se afecte la zona de monumentos y que las acciones que se tomen parezcan una “cicatriz”.
Uno de los primeros retos debería ser evaluar qué inmuebles son rescatables para conseguir ayuda con el fin de intervenir los edificios, una vez que se sepa cuáles son los costos beneficios.
“Yo creo que donde hay que poner atención son en unos inmuebles que está en deterioro que llega a ser peligroso, hay que pedir un poco de participación con INAH, ya vamos a firmar un convenio con ICOMOS, porque lo que queremos es participar. Lo que queremos es incorporar en la colaboración, en el rescate patrimonial, esa es la intención, rescatar los que están vivos, en pie y lo que vamos a hacer con los deteriorados”, agregó.
Añadió que entre ICOMOS y el Colegio de Arquitecto se podrían establecer líneas de desarrollo para sugerir posibles rescate de inmuebles, pero para eso se requiere también el apoyo de la inversión privada y de otros organismos.
Consideró que habría mucho éxito si se lograra la participación de inversionistas privados, para hacer un rescate similar al que se efectuó en varias casonas de la Ciudad de México.