Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
Presentan iniciativa de ley para atender con toda celeridad en la Legislatura Local como elemento para la no violencia
QUERÉTARO, Qro., 13 de diciembre de 2016.- La organización Animal Héroes presentó una iniciativa de ley para prohibir la entrada de niños y niñas a las corridas de toros en el estado de Querétaro, con el fin de dejar claro que la violencia no es un juego de niños.
El activista Gerónimo Sánchez Fernández destacó que esta iniciativa contribuye al derecho a una vida libre de violencia y recordó que Querétaro fue pionero en el cuidado de los animales, al ser el primero en aprobar una ley en contra del uso de animales en espectáculos y penar el maltrato animal.
Resaltó que esta iniciativa no perjudica a ningún sector y de aprobarla, Querétaro sería otra vez un ejemplo para el resto de los estados así como un referente a nivel nacional, mientras que la coordinadora política de la organización Adriana Buenrostro Velasco subrayó que México vive explosiones de violencia y los espectáculos violentos tienen un impacto en la sociedad.
“Lo que busca hacer es que Querétaro sea un ejemplo a nivel mundial en lo más importante que tiene que es la niñez. Lo que tenemos que hacer es protegerla con todas nuestras fuerzas”, dijo Buenrostro Velasco.
Agregó que organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exhortaron a todas las autoridades a prohibir la entrada de los niños a las corridas de toros, rejoneos, vaquilladas, entre otros.
La iniciativa de ley implicaría reformar la ley de los derechos de niños, niñas y adolescentes y se podría escuchar la voz de quienes promueven las corridas de toros, con el fin de que este proceso sea incluyente, para convencerlos de los beneficios de proteger a los niños.
Se espera que la iniciativa de ley se turne a la Comisión de Grupos Vulnerables y Discriminados de la propia Legislatura Local, además que de acuerdo con los activistas esto abarcaría incluso las escuelas taurinas, con base en las recomendaciones de la ONU.
Al respecto, el diputado promovente, Eric Salas, resaltó que esta es una propuesta de la sociedad y se le dará celeridad para iniciar la discusión de manera inmediata en la Legislatura Local, con la certeza de que no se causarían daños económicos.
“Ya hay un tratado firmado por México, hubo un resolutivo por parte de la ONU y solamente es ser congruente con lo que marca la norma jurídica a nivel federal”, añadió Salas González, al respaldar la iniciativa que prohibiría la entrada de menores de 18 años a este tipo de espectáculos.