Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 18 de agosto de 2014.- El presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Legislatura Local, diputado Jesús Galván Méndez, pidió a la UAQ dialogar con sus preparatorias incorporadas para garantizar la calidad educativa de los estudiantes.
Luego de que el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera, advirtió sobre un bajo perfil académico de los egresados de las preparatorias privadas, el diputado local señaló que la propia institución podría tener la solución al problema.
Galván Méndez puntualizó que problemas similares en educación básica se resolvieron con reuniones de trabajo y acuerdos entre las diferentes primarias y secundarias, así como padres de familia, consejos técnicos y estudiantes.
En el caso de las preparatorias, señaló el legislador, podría elevarse el nivel académico de los estudiantes a través de una serie de trabajos coordinados en la que se establezcan medidas y estándares mínimos de aprendizaje.
Ejemplificó que en las secundarias, se culpaba a las primarias de no enseñar bien a los estudiantes y lo mismo sucedía con los profesores de los distintos grados escolares que “culpaban al maestro anterior”.
“En algunas reformas anteriores en los planes y programas se hizo una especie de armonización, ver transversalmente los temas en común de las materias y darle continuidad desde que el niño ingresa al programa oficial con documentación existente y donde quedan sus calificaciones, que son las boletas”, afirmó.
Los acuerdos generaron un mejor rendimiento escolar que benefició a los estudiantes y generó una mayor facilidad en el aprendizaje en los niveles posteriores.