Defensoría considera que su propuesta sería un ejemplo a nivel nacional

QUERÉTARO, 07 de diciembre de 2015.- El presidente de la Defensoría Estatal de los Derechos Humanos de Querétaro, Miguel Nava Alvarado, inició reuniones con autoridades estatales y del poder legislativo, para que los consejos técnicos interdisciplinarios que regulan a los Ceresos, cuenten con la presencia de una persona de la defensoría y otra de la sociedad civil.

Sostuvo que esta propuesta marcaría una pauta a nivel nacional a favor de los derechos humanos dentro de los Centros de Readaptación Social (Ceresos), porque hoy se tienen formas parciales para decidir quiénes integran los consejos técnicos.

Tener personas de la sociedad civil y de la defensoría permitiría tener mayores condiciones de imparcialidad para disminuir las condiciones de desventaja de los reos.

“Al menos existe el beneplácito del subsecretario de gobierno, iremos planteándolo poco a poco para que esto vaya generando un común denominador que nace en Querétaro con proyección para todo el país”, declaró.

Los consejos técnicos interdisciplinarios regulan las condiciones dentro de los Ceresos, por lo que se pretende tener una participación más nutrida en ese grupo y que no solo los integren personas que obedecen directamente al poder ejecutivo.

En otro tema, señaló que está a la espera de conocer la respuesta del poder legislativo en materia del presupuesto que se otorgará a la Defensoría para el próximo año.