QUERÉTARO, Qro., 23 de febrero de 2015.- Con el fin de impulsar el respeto y reconocimiento a la cultura indígena, el diputado local Rosendo Anaya Aguilar propuso crear la Medalla de Honor Fernando de Tapia ‘Conín’.

Lee también: Lanzan primer traductor otomí-español en Querétaro

El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Legislatura Local señaló que se trata de una iniciativa de decreto, para reconocer a quienes trabajan a favor de la población indígena.

Esta medalla, se entregaría en sesión solemne el próximo nueve de agosto, como parte de la conmemoración del Día Internacional de los pueblos indígenas, para impulsar el reconocimiento de estas comunidades en el estado.

También se busca impulsar la protección de la lengua, cultura y costumbres de estos públicos, ya que se estima que en las últimas dos décadas se perdieron más de 20 mil hablantes de lenguas indígenas en el estado.

De acuerdo con el diputado, en Querétaro hay más de 29 mil hablantes de legua indígena, de los que el 82.7 por ciento habla otomí, que es también la séptima lengua con más hablantes en el país.

Si se aprueba el decreto de creación de este reconocimiento, la Comisión de Asuntos Indígenas, que preside el diputado, analizará los méritos de los candidatos propuestos para recibir esta medalla y dictaminará al ganador.