Fortalece UTSJR la educación con diplomado para docentes
QUERÉTARO, Qro., 2 de octubre del 2013.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas de Edad, la Senadora Marcela Torres Peimbert presentó una Iniciativa integral en materia de adultos mayores; se trata de un proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de cuatro ordenamientos: Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, Ley General de Educación; Ley Federal de Radio y Televisión y Código Penal Federal.
“Los adultos mayores en México se enfrentan todos los días a situaciones de desigualdad social, enfermedad, vulnerabilidad, malos tratos, inequidad y discriminación debido a su edad. La base poblacional del país ha comenzado a cambiar y con ella los problemas que deben de enfrentarse, por ello he propuesto una iniciativa integral a favor de las personas de edad” expresó la Senadora.
En las propuestas de reformas al Código Penal Federal, se propone incluir dentro del abandono de personas el elemento “adulto mayor”.
Actualmente comete delito de abandono la persona que desampara a un niño incapaz de cuidarse a sí mismo o a una persona enferma; con el cambio en el Código, también cometerá el delito quien abandone a una persona adulta mayor. Se podrían aplicar sanciones de un mes hasta cuatro años de prisión.
Dentro de los cambios a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, la iniciativa busca establecer que las autoridades promuevan, respeten, protejan y garanticen los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad, y progresividad. El objetivo es armonizar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En este aspecto, la iniciativa realiza una revisión del lenguaje contenido en dicha Ley para reconocer a los adultos mayores como titulares de derechos y no como un grupo vulnerable, lo cual es un cambio de paradigma.
“Se establece el derecho a una vida libre de violencia física, psíquica, emocional o económica y de toda forma de abandono. Las personas adultas mayores manifestarán su consentimiento previamente a ser internados en alguna institución pública o privada. En los casos en los que el adulto mayor no cuente con las condiciones para el ejercicio pleno de su capacidad jurídica, deberá existir resolución judicial que determine su estado mental” explicó Marcela Torres.
También se busca fortalecer las facultades de la Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Educación Pública y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia desde una perspectiva de igualdad de género y bajo el principio de solidaridad intergeneracional.
La propuesta establece que los adultos mayores, tutores, personas responsables u organizaciones tendrán derecho a recibir el apoyo subsidiario de las instituciones públicas para el cuidado y atención de las personas de edad.
En lo que respecta a la Ley General de Educación, dicha Iniciativa propone fomentar la conciencia sobre el envejecimiento y la solidaridad entre generaciones. Además de implementar políticas públicas orientadas a la transversalidad de criterios en los tres órdenes de gobierno.
En el caso de reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión, la Iniciativa busca eliminar los estereotipos de las personas adultas mayores y fomentar la solidaridad entre las generaciones.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de las Personas Mayores (INAPAM), más de 10 millones de mexicanos son mayores de 60 años, de los cuales 21.4% tienen problemas de acceso a la alimentación; 26% a servicios de salud; 28% no tiene seguridad social y 16% no cuenta con servicios en su vivienda.