QUERÉTARO, Qro., 5 de marzo de 2015.- La senadora por Querétaro, Marcela Torres Peimbert, presentó una iniciativa para reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en favor de perfeccionar la regulación de la pensión alimenticia en México.

Apoyada por las legisladoras del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, Torres Peimbert dijo que con estas modificaciones se pretende crear el Registro Nacional de Obligados Alimentarios Morosos (RENOAM), que estaría a cargo del Sistema Nacional de Protección Integral, donde se daría seguimiento a los deudores alimentarios con la finalidad de que cumplan con el pago de la pensión alimenticia.

“El Registro de Deudores que aquí proponemos no solamente sirve para tener una base de datos pública nacional de los padres que no cumplen con su obligación de brindar el sustento necesario a sus hijos. Además, con la colaboración de diversas instancias gubernamentales y privadas, logra que los deudores alimentarios puedan ser cuestionados al momento de otorgarles un crédito bancario o la contratación en alguna empresa, entre otros. Al aumentar la presión social, probablemente podremos facilitar que cumplan con su obligación”, expresó la senadora.

Marcela Torres indicó que en México, aproximadamente 67.3% de las mujeres madres solteras no reciben pensión alimenticia, y que sólo una tercera parte de las madres reciben el recurso necesario para alimentar a sus hijos. En promedio, sólo 20 de cada 100 padres de familia que están obligados por ley a dar pensión, lo hacen, remarco.

Actualmente, sólo tres estados cuentan con registros de deudores alimentarios: Chiapas, Coahuila y Distrito Federal; sin embargo, la falta de homogeneidad en la legislación local hace que este derecho no sea fácilmente exigible en el resto del país”, explicó la legisladora de Acción Nacional.

Con esta iniciativa, añadió, se tiene la oportunidad de fortalecer la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. México cuenta con instrumentos jurídicos acordes con los compromisos internacionales en materia de protección a los derechos de la infancia, sin embargo, el camino para asegurar el cumplimiento total de los mismos aún es largo.

La senadora por Querétaro explicó que dicha iniciativa tiene el apoyo de instituciones de la sociedad civil organizada como Mamás en Acción, asociación que será reconocida con la medalla de honor Sor Juana Inés de la Cruz, que otorga el Poder Legislativo del Estado de Querétaro, por su trabajo en favor de la sociedad.