Minuta de reforma arma a SSPC con instrumentos jurídicos
MÉXICO, DF., 30 de abril de 2014.- La Senadora por Querétaro, Marcela Torres Peimbert, presentó un punto de acuerdo en el que propone cambiar los criterios de etiquetado de alimentos, además de agregar un “semáforo nutricional” visible para la identificación de alimentos sanos y de consumo responsable.
“Estamos proponiendo un sistema de etiquetado en semáforo. Es un sistema que ya se utiliza en muchos países como una forma muy pedagógica de mostrar qué alimentos son recomendables (en verde), con cuales hay que tener precaución (amarillo), y qué alimentos realmente deberíamos de consumir con mucha restricción (rojo). Este tipo de etiquetado ya existe, es posible, es efectivo, es pedagógico y es el que estamos proponiendo” indicó la senadora de Acción Nacional.
Torres Peimbert señaló que actualmente la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), junto con la Secretaría de Salud, establecen criterios de etiquetado erróneos, como indicar un porcentaje de consumo de azúcar diario recomendado, cuestión que debe eliminarse por un consumo más saludable.
“Se requieren nuevos criterios que realmente defiendan la salud y el derecho a la información sobre el consumo de alimentos de todos los ciudadanos. Es necesario que los criterios nutricionales del Distintivo Nutrimental Voluntario, se ajusten a las recomendaciones de expertos y organismos internacionales” expresó.
La legisladora realizó la presentación del punto de acuerdo ante los medios de comunicación, acompañada de Luis Manuel Encarnación, Katia de la Cuesta y Jorge Ramírez, representantes de las asociaciones Contrapeso, Poder del Consumidor y Fundación Interamericana del Corazón, respectivamente; mismas que aglutinan a 70 asociaciones civiles.
El punto de acuerdo exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Salud y COFEPRIS, modifique los criterios nutricionales incluidos en el Acuerdo por el que se emiten los Lineamientos de etiquetado frontal y de uso del distintivo nutrimental para alimentos y bebidas no alcohólicas, publicados el 15 de abril de 2014 en el diario oficial de la federación; para combatir los crecientes niveles de sobrepeso y obesidad en el país, que afectan a 7 de cada 10 adultos y a 1 de cada 3 niños y adolescentes.
La propuesta del semáforo nutricional se basa en el contenido calórico, el de grasas trans, grasas totales, grasas saturadas, azúcares y sodio.