PRI abandonó a la gente; cambiar nombre y color no es solución: Madrazo
QUERÉTARO, Qro., 12 de abril de 2016.- El 36 por ciento de los dos mil 500 abortos espontáneos que se atendieron el año pasado en el estado por complicaciones, tuvieron como causa la pre eclampsia y la eclampsia, advirtieron especialistas de la Fundación Prevención y Salud Materna, al participar en una conferencia de prensa de la Comisión de Salud y Población.
Con apoyo de esta comisión de la Legislatura Local, la organización impulsa una iniciativa de tamiz prenatal en el primer trimestre el embarazo, para detectar pre eclampsia y eclampsia con el fin de evitar la muerte materna.
La presidenta nacional de la organización Prevención y Salud Materna, Jaqueline Tovar, informó que el estado sería pionero en este tamiz, aunque se trabaja en impulsar situaciones similares en todo el país.
“El estado de Querétaro es pionero, ya lleva un programa que se trabajó durante el año pasado, es un programa piloto que también ayuda a encaminar este tipo de acciones, es un precedente o una acción importante en esta iniciativa”, reiteró.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), de 135 millones de partos al año en el mundo, 20 millones presentan complicaciones posteriores relacionadas con el embarazo y aunque el estado se encuentra en el menor número de muertes maternas, tampoco queda exento de esta problemática.
“La comisión de la salud pretende presentar una iniciativa para garantizar la atención oportuna y necesaria para evitar complicaciones antes, durante y posteriores al parto, para detectar cualquier situación de riesgo, sobre todo en los casos de la pre eclampsia y eclampsia”, señalaron en la sesión de la comisión.
Estos son síndromes del embarazo que puede afectar a cualquier órgano del cuerpo y poner en riesgo la vida de la madre y del feto.