Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
QUERÉTARO, Qro. 25 de junio de 2014.- El diputado local Rosendo Anaya Aguilar, Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LVII Legislatura de Querétaro, presentó esta mañana la propuesta de reforma a la Ley Electoral del Estado, a fin de que en los municipios reconocidos por la Ley Indígena queretana, al menos un integrante de la planilla que se postule para integrar los Ayuntamientos.
“La propuesta –dijo-, es que en aquellos municipios reconocidos en la Ley de Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado, las planillas de candidatos que los partidos postulen para la elección de Ayuntamientos, deberán incluir cuando menos a un integrante que acredite la procedencia de alguna de las comunidades indígenas”, explicó Anaya Aguilar.
El legislador amealcense, señaló que se busca reformar la ley Electoral para obligar a los futuros ayuntamientos para que contribuyan a vigilar las políticas públicas y los derechos de este sector de la población indígena, que normalmente ha padecido diversas formas de exclusión, marginación y discriminación.
Explicó que en la actualidad, ni la postulación de candidatos de procedencia indígena, son disposiciones imperativas, sino meramente potestativas tanto para los partidos, como para los propios Ayuntamientos.
“Tales medidas son concebidas únicamente como mecanismos de promoción o fomento, más no como verdaderas obligaciones tendientes a garantizar que los indígenas participen en la integración del poder político”, agregó Rosendo Anaya.
Finalmente, agregó que al pertenecer a una comunidad indígena y al formar parte de ella, el hombre o mujer que asuma el cargo estará en condiciones de atender las necesidades con mayor sensibilidad y entendimiento de los problemas que aquejan a los indígenas, en términos de desigualdad social y económico, falta de oportunidades, rezago educativo y muchas otras deficiencias estructurales.