Continúan afectaciones al sector restaurantero tras ataque en Cantaritos
CIUDAD DE MÉXICO, 1 septiembre 2014.- El Delegado Federal del Trabajo, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi junto con los 32 Delegados de la Republica, el Titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Alfonso Navarrete Prida, así como el Secretario de Economía, Luis Videgaray Caso; la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López; Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña y el Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong, así como las Presidentas del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia de todo el País, entre ellas la Sra. Sandra Albarrán de Calzada, asistió al evento “México sin Trabajo Infantil” en el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de los Pinos.
Dicho evento fue encabezado por el Titular del Ejecutivo Federal, El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, donde informó que hoy presentará ante la Cámara de Senadores, como iniciativa de trámite preferente, el proyecto de Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, en la que se imponen obligaciones a las autoridades federales, estatales y municipales para homologar la protección a los menores y se regulen con más profundidad sus derechos.
Por su parte, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, destacó que en los últimos 20 meses se ha reducido en 500 mil el número de niños que se encuentran en condiciones de trabajo ilegal. Dijo que de acuerdo con el INEGI, en 2011 se encontraban en condición de trabajo infantil 3 millones 38 mil niños de 7 a 15 años, en la última encuesta son cerca de 2 millones y medio los que permanecen en esta condición.
Señaló que el trabajo infantil afecta el desempeño escolar y productivo de niñas, niños y adolescentes por el resto de su vida, “un problema social que preocupa e indigna pero, sobre todo, convoca a la acción conjunta de todos los sectores de la sociedad. Con esa convicción se consideró a la agenda para la prevención y erradicación del trabajo infantil como objetivo prioritario del Gobierno de la República”.
Navarrete Prida señaló que 150 empresas han recibido el distintivo de Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil, con el cual el Estado mexicano reconoce a los centros de trabajo que desarrollan una política de cuidado y protección de los hijos de las familias indígenas y de jornaleros agrícolas que rechazan la utilización de la mano de obra infantil.
Gerardo Vázquez Mellado reconoce que el bienestar de nuestra niñez es una prioridad y aseguró que con este proyecto de ley México cumple un compromiso con los niños y adolescentes, para que se dediquen a las actividades propias de su edad, como son: el estudio, el deporte, el juego o el descanso, que contribuyan a su formación y desarrollo integral. Y que un futuro de paz, de respeto y de tolerancia comienza porque nuestros menores estén libres de abuso, violencia o agresiones.