Se registran afectaciones en siembras por heladas en Querétaro
CIUDAD DE MÉXICO, 11 agosto 2014.- La mañana de este lunes, el presidente Enrique Peña Nieto promulgará las Leyes secundarias de la Reforma Energética con lo cual se espera un cambio radical en sector petróleo y de electricidad.
Como premisa principal de la nueva legislación se aprobó la entrada de empresas privadas en la exploración y explotación de petróleo, así como la generación de energía eléctrica.
En las lleyes secundarias que fueron debatidas por el Congreso, se espera la transformación de Petróleos Mexicanos como empresa productiva del Estado, y la cual tendrá una mayor autonomía presupuestal y una reducción en su carga fiscal, pues pasará de 71. a 65 por ciento de sus ingresos.
En el caso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que también fue transformada en empresa productiva del Estado, deja de ser solo una generadora de energía para también comercializar gas natural.
Los órganos reguladores como la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía ya tendrán mayores atribuciones y responsabilidades en cuanto a dar los permisos o sanciones en el sector.
En cuanto a la ley de ingresos sobre Hidrocarburos y la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo se estipulan las bases para una eficiente recaudación de la renta petrolera.
Se llevó a cabo un evento en Palacio Nacional donde acuden gobernadores, dirigentes partidistas y diputados.