Itinerario Político
Querétaro, Qro., 13 de agosto de 2013.- Con el fin de ayudar a las familias marginadas de comunidades indígenas el municipio de Amealco, promueve la vivienda sustentable la cual buscan que sea repicada en el reste del estado.
Lo anterior dio a conocer el Presidente Municipal Gilberto García Valdez, quien dijo que el municipio retomo este proyecto que se tenía abandonado desde hace algunos años para poder apoyar a las familias más necesitadas del municipio en el cual hasta el momento se han edificado un centenar de viviendas para apoyar a los más necesitados.
El edil expresó que con esta vivienda sustentable que está realizando el municipio se ponen a la vanguardia ya que ha venido gente de la república mexicana y de Sudamérica a replicar este tipo de vivienda sustentable.
“Tenemos el primer lugar del estado en vivida sustentable principalmente en las comunidades de Chiteje de Garabato y Chiteje de la Cruz y San Juan de Do, apenas estamos sumando esfuerzos en diversas dependencias federales para que este año tengamos una buena propuesta en vivienda sustentable en Garabatos es un modelo a nivel regional que está dando buenos resultados”.
Dijo que estas viviendas tienen un costo de 70 mil pesos cada una y son 100 por ciento sustentables ya que todos los servicios los probé la naturaleza.
“Se han construido 70 en la comunidad de Garabatos son 30 en San Juan de Do y en Chiteje de la Cruz tenemos un poco más de 100 viviendas (…) Las primeras casa que tenemos llevamos una inversión de hasta 70 mil pesos por vivienda y ya están dando resultados cuentan con un biofiltro para aprovechar el agua de los lavaderos, cuentan con un huerto familiar, un calentador solar, fogón ahorrador de leña, ahorita están incrementando la producción de hongo esbelta y algunos corrales de traspatio y algunos techos de ferro cemento, que sirve para capturar agua de lluvia en los techos, incluso cuenta con una letrina seca que pueden aprovechar algún fertilizante orgánico”.
Asimismo dijo Gilberto García que desde el 2008 se tenía abandonado este programa sin embargo en su administración se retomó para que pueda ser aplicado dentro de la cruzada contra el hambre y apoyar a los más necesitados.
“Es un proceso son varios años y de varias cosas aprovechar la energía solar, los recursos naturales y es en varios años este proyecto se inició en el 2008 y apenas lo estamos retomando; estamos retomando este tipo de vivienda ya que incluso se pudiera ver en la cruzada contra el hambre pudiera funcionar ya que se produce desde hortalizas, algo de cría de conejos, pollos, se puede construir varias cosas de manera sustentable”.