Querétaro se mantiene en los primeros lugares de combate a la corrupción
ONG´s de Querétaro reconocen labor musical incluyente de músicos comprometidos con los derechos humanos en Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 19 de enero de 2016.- El pianista queretano Alberto Macedo se dedica a mejorar la calidad de vida en personas con demencia a través de la interpretación musical en vivo.
«A través de la música se puede lograr el rescate de adultos mayores, personas con demencia y en situación permanente de angustia; de esta manera fortalecer su participación en la sociedad y generar un encuentro intergeneracional que permita la valoración de la experiencia e integración de ancianos y ancianas.»
El artista recordó que la música no sólo ayuda a los adultos mayores sino a toda la sociedad debido a que contribuye a superar estados depresivos o de angustia, mejora la capacidad de aprendizaje y comunicación, fortalece la autoestima y la alegría de vivir.
“A través de mi actividad como pianista con perspectiva de inclusión y derechos humanos, comprobé que es posible el rescate de la autoestima y la felicidad de las personas adultas mayores, sobre todo quienes viven con demencia.
«La música les ayuda a recordar su identidad, revivir emociones relacionadas con sus hijos y momentos valiosos de sus vidas que los reanima y motiva a seguir adelante en la difícil etapa por la que atraviesan.»
Está científicamente comprobado que el área del cerebro encargada de la memoria musical es la última en perderse, aún en los casos más avanzados de demencia profunda. En la mayoría esta área permanece intacta y sin daño. Esto es una enorme aliciente para las familias de dichas personas, pues a través de la música pueden acceder al corazón de sus seres queridos con demencia, proporcionándoles momentos de gran felicidad, propiamente hasta el final de su existencia. Para ello es necesario únicamente conocer el tipo de música que la persona escuchó a través de su vida y/o en los momentos importantes de la misma, dijo el pianista.