Asegura Sheinbaum que fortalecerá al IMSS Bienestar
El IMSS exhorta a la población a informarse sobre este acto altruista
QUERÉTARO, Qro., 9 de abril 2016.- Actualmente, la ley prevé que todos los mexicanos son donadores de órganos y tejidos; sin embargo, después de la muerte, la familia es la única que puede dar la autorización, independientemente de que la persona haya manifestado en vida el deseo de ser donador o no; por tal motivo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la población a informarse sobre este acto altruista que puede salvar vidas, informó en un comunicado de prensa.
Una persona puede ser donadora de órganos y tejidos, en vida o después de la muerte, con el fin de que éstos puedan ser utilizados para trasplante; este es el tratamiento que el médico indica a pacientes que han agotado todas las posibilidades de cura, y que es un procedimiento con el que se remplaza el órgano enfermo por uno sano.
“La donación en vida es gratuita, altruista, libre y consciente; las personas entre los 18 y 65 años de edad, que cuentan con un buen estado de salud y que estén plenos de sus facultades mentales, son aptas para ser donadores; ellos pueden donar sangre, riñón, médula ósea y parte del hígado”, señaló Irene García Hernández, coordinadora de donación y procuración de órganos y tejidos, del Hospital General Regional (HGR) No. 1 del IMSS en Querétaro.
Por otro lado, la donación cadavérica se puede llevar a cabo sólo si la persona presentó muerte encefálica —cese irreversible de las funciones cerebrales— o paro cardiorespiratorio; en el primer caso, se pueden donar órganos y tejidos, mientas que en el segundo, únicamente tejidos como son hueso, piel, córneas, tendones, músculo, válvulas cardiacas, entre otros. Cabe señalar que personas entre los dos y 70 años de edad, son candidatos para este tipo de donación.
“Es importante crear la cultura de la donación, pues muchas personas desconocen que los niños también pueden ser donadores o que necesitan del trasplante de algún órgano; que sus hijos pueden trascender en otros niños, salvándoles la vida”, agregó la doctora García Hernández.
Sin embargo, existen criterios de exclusión para ser donante como: lesiones directas en los órganos, sepsis, cáncer, enfermedades infectocontagiosas —VIH, hepatitis B y C—; cabe señalar que la diabetes y la hipertensión no son enfermedades excluyentes para la donación, siempre y cuando los pacientes tengan un buen control de su padecimiento.
De acuerdo con datos del Centro Nacional de Trasplantes hay 20 mil 447 pacientes, en todo el país, en lista para recibir un órgano o tejido, de los cuales 12 mil 441 están en espera de un riñón, siete mil 476 de córneas, 409 de hígado y 52 de corazón.
“El tiempo es vital para no perder el tejido, razón por la cual estamos recibiendo constante capacitación en el IMSS, lo que nos da la posibilidad de hacer más eficientes los procedimientos de donación”, comentó la doctora Irene García.
Finalmente, el Seguro Social invita a la población a informarse acerca de la donación de órganos y tejidos en vida y después de la muerte, así como de la importancia de manifestar la decisión con los familiares, pues éstos serán los únicos autorizados para aceptar; la doctora García Hernández comentó que “también puedes dar a conocer tu voluntad a través de la tarjeta de donador y un consentimiento expreso que emite el CENATRA”.