Planea pareja un robo y fueron detenidos; ya están en prisión
QUERÉTARO, Qro., 25 de septiembre de 2014.- El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la legislatura local, diputado Rosendo Anaya Aguilar, trabaja en un exhorto a las autoridades federales para que se paguen las indemnizaciones a las indígenas Jacinta, Teresa y Alberta, acusadas de secuestrar a seis agentes de la desaparecida AFI.
La sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa ordenó en mayo pasado a la Procuraduría General de la República (PGR) reparar los daños a Jacinta Francisco Marcial, que hasta ahora no se cumple y hay otro proceso abierto para Teresa González y Alberta Alcántara.
Como un apoyo para impulsar la justicia indígena, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que se trabaja en un exhorto para que se cumpla con el pago de la indemnización y que se atienda a las otras dos mujeres.
“Pedimos para que esto se lleve a cabo a la brevedad, porque no es únicamente Jacinta, también está el caso de Teresa y Alberta, que fueron inculpadas por el mismo hecho por el mismo caso y ya demostraron que no tienen nada que ver con lo que en un principio se les imputó”, aseguró.
Puntualizó que se tendrá que revisar hasta dónde puede llegar la Legislatura Local en este exhorto a las autoridades federales, porque es necesario promover el cumplimiento de la indemnización.
“Hemos estado dando el tiempo necesario y suficiente para que se hagan valer los derechos de ella, sin embargo, estaremos teniendo un acercamiento con la propia Jacinta si ella considera que es importante nuestra intervención, lo estaremos haciendo lo propio a través de un exhorto, de un llamado”, agregó el diputado.