QUERÉTARO, Qro., 25 de septiembre de 2014.- El diputado Yairo Marina Alcocer anunció la posibilidad de reformar la constitución política estatal, para insertar capítulos que garanticen los derechos en materia del medio ambiente.

El legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) puntualizó que se tomarán de ejemplo las constituciones de Ecuador y de Bolivia, que ya contemplan temas del medio ambiente y protección a la biodiversidad.

“Tenerlo de manera constitucional, pondría lo primordial en las cuestiones del respeto a educación ambiental, el crecimiento en conocimiento sobre la naturaleza, la protección y el castigo que tenga que ver con el impacto de la naturaleza, sería una situación mucho mayor”, explicó.

Entrevistado por teléfono, ejemplificó que la constitución ecuatoriana tiene un capítulo destinado a biodiversidad y recursos naturales, por lo que se propondrá incluir este tema en términos constitucionales del estado.

“Es una propuesta que entra en nuestra agenda en este momento y que eventualmente tendremos que sentarnos con los demás compañeros y analizarla, qué viabilidad, desde este momento abalizando el tema”, añadió el diputado local.

En otro tema, se refirió a que la Legislatura Local está por enviar al poder ejecutivo el documento con la reforma al código penal, que crea el delito de maltrato y crueldad animal.