Nueve muertos y 5 heridos deja masacre en Apaseo el Grande, Guanajuato
QUERÉTARO, 27 de noviembre de 2014.- La Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Legislatura local aprobó dos reformas al Código Civil, que desde ahora contemplará tres incisos adicionales en la separación conyugal y la prohibición de heredar en los casos en que se compruebe que existió violencia familiar.
El diputado Germán Borja García presentó las dos iniciativas que se aprobaron de manera inmediata los integrantes de la comisión, sin aclarar si la reforma aplicará en contra de los ejecutores de la violencia familiar, aún cuando exista un documento legal donde se determine esa herencia.
La reforma ingresó de manera inmediata al pleno de esta mañana, al considerar que favorece a las familias, al protegerlas y evitar situaciones de violencia en las mismas, mediante el respaldo de las instituciones.
Borja García afirmó que esta es una reforma “que deroga y adiciona disposiciones de código civil del estado de Querétaro en materia de sociedad conyugal y de violencia familiar”.
“El artículo 182 tenía un párrafo, hoy por hoy tenemos tres incisos para la separación conyugal, antes nada más decía que se suspende la sociedad conyugal pudiendo solicitar el otro la liquidación de la misma y recibir la parte que le corresponda, hoy tenemos tres fracciones que determinan totalmente cómo es la separación conyugal y eso va a ayudar mucho”, afirmó el diputado.
Además, a petición de la diputada Eunice Arias Arias se aprobó la prohibición del derecho de heredar si se llega a comprobar legal y judicialmente que hubo violencia familiar contra quien hereda.
“Es como si en un momento dado un juez declara la violencia familiar contra un padre de un hijo, él ya no va a tener la capacidad de heredar”, explicó Germán Borja.
El diputado aclaró que todos los habitantes del estado tienen capacidad para heredar y no pueden ser privados de ella salvo en los casos donde haya la falta de personalidad, un delito o presunción del mismo, falta de reciprocidad, denuncia o incumplimiento a proporcionar alimentos.
“Todo eso ya existe, solamente estamos adicionando un inciso el 8 que es por violencia familiar declarada judicialmente por sentencia firme, ese es el que estamos adhiriendo, creo que si ya hubo, esto es que ya hubo sentencia por parte de un juez, sería cuestión de analizar bien si está en un testamento”, reiteró.