Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
Ambos municipios incumplieron la Ley de Acceso a la Información, que no permite limitar el derecho a la información, aún en el proceso electoral
QUERÉTARO, Qro., a 13 de abril de 2015.- La Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG) inició procedimientos en los órganos de control internos de los municipios de Corregidora y Tolimán, por deshabilitar sus portales de información, con el pretexto de la veda electoral.
Aunque ya volvieron a habilitar los portales, ambos municipios incumplieron la Ley de Acceso a la Información, que no permite limitar el derecho a la información, aún en el proceso electoral.
Sostuvo que la Ley Electoral es muy clara al prohibir aquellos actos donde se publicitan personas, pero el resto de la información tiene que ser pública, incluso inversiones, seguridad o pública, por lo que ambos municipios podrían recibir sanciones.
“Iniciamos procedimientos ante los órganos de control internos y se debe seguir el procedimiento para que se deslinden responsabilidades. Pueden llegar a sancionarse con hasta 500 días de multa de salario mínimo, un apercibimiento, una amonestación, en algunos casos hasta una inhabilitación”, declaró.
Puntualizó que en esta temporada electoral se mantienen las solicitudes de acceso a la información e incluso se incrementan en materia electoral, con los recursos ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).
Javier Rascado insistió que el tema electoral, los aspectos de seguridad y las inversiones pueden ser temas de información pública, sin importar el proceso electoral.