De 15 mil 533 expedientes revisados para el PJ, rechaza Comité 5 mil 795
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de abril de 2016.- El primer ministro italiano, Matteo Renzi, realizará este miércoles una visita a México en la que se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto y que estará marcada por temas económicos, informa la agencia de noticias del Estado mexicano, Notimex.
Renzi saldrá esta noche de Roma con destino a la capital mexicana, a donde llegará en la madrugada del miércoles, confirmó la oficina de prensa del Palacio Chigi, la sede del gobierno italiano.
Indicó que el encuentro con Peña Nieto está previsto a las 13:00 horas de la Ciudad de México (18:00 GMT) y a las 14:00 ambos ofrecerán una declaración a los medios. Por la tarde del mismo miércoles el primer ministro italiano viajará a Nueva York, donde el jueves intervendrá en la sede de las Naciones Unidas (ONU) en el debate de alto nivel sobre los objetivos para el desarrollo sostenible.
El viernes, también en el Palacio de Vidrio, participará en la ceremonia para la firma del Acuerdo Cop21 de París. Según confirmó la embajada mexicana en Roma, la visita de Renzi tendrá un carácter “ejecutivo” y estará dominada por temas económicos. Datos oficiales señalan que Italia es el noveno socio comercial de México a nivel mundial y el tercero entre los países de la Unión Europea (UE).
México, por su parte, es el segundo socio comercial de Italia en América Latina. El Acuerdo Global México–UE otorga un trato preferencial al comercio entre ambos países, que en 2015 fue de seis mil 708 millones de dólares.
Gracias a ese acuerdo el comercio bilateral creció 268.65 por ciento entre 1999 y 2015, y desde 1999 se han establecido en el territorio mexicano mil 797 empresas con capital italiano distribuidas en 16 sectores, principalmente en la capital, Guanajuato, San Luis Potosí y Chihuahua.
Prácticamente todas las grandes empresas italianas tienen presencia en México, entre ellas Techint-Tenaris, Enel, Enel Green Power, Barilla, Brembo y Assicurazioni Generali, Pirelli, Ferrero, ENI, FCA, Saipem, Bonatti, Elica, Stevanato y Maccaferri.
Lee más aquí