Itinerario Político
Los accidentes de tránsito, las quemaduras, caídas o ahogamientos son las eventualidades más comunes.
QUERÉTARO, Qro., 31 de marzo de 2015.- La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro exhortó a la población para que tome todas las precauciones necesarias, esto con el fin de disminuir el riesgo de sufrir accidentes durante estas vacaciones de Semana Santa.
Los accidentes de tránsito, las quemaduras, caídas o ahogamientos son las eventualidades más comunes y aumentan en estas fechas, lo que significa que existe mayor riesgo de sufrir un accidente que puede costar la vida o provocar lesiones que incluso pueden llegar a ser permanentes, difundieron a través de un comunicado.
Muchas familias deciden viajar por carretera durante las vacaciones, por lo que se recomienda: verificar que todo esté en orden y buen estado: llantas, frenos, gasolina, aceite, luces, motor etc; utilizar siempre el cinturón de seguridad y vigilar que todos los pasajeros lo traigan, respetar los límites de velocidad, no sacar ninguna parte del cuerpo fuera del auto, si viajan menores de edad, deben usar el asiento infantil de acuerdo a su estatura, no beber alcohol si va a conducir, no distraerse con el teléfono celular, o por ir bebiendo, fumando o comiendo; evitar manejar cansado, y si el recorrido es largo, procurar tomar periodos cortos de descanso, al menos cada cuatro horas; respetar las señales de tránsito; mantener una distancia prudente para detenerse y circular a una velocidad adecuada que permita controlar el vehículo en cualquier momento.
Asimismo, si el destino del viaje es un lugar con albercas es necesario tomar las siguientes precauciones: No beber ni introducir envases de vidrio o metal en la alberca, evitar permanecer dentro de la alberca si está lloviendo, esperar dos horas antes de entrar en la alberca después de comer, nunca dejar solos a los niños y niñas aunque sepan nadar; verificar la profundidad de las albercas antes de entrar, no nadar en ríos, canales, arroyos o cualquier lugar en donde existan corrientes de agua, si no sabe nadar utilice un sistema de flotación adecuado (flotadores, chalecos, llantas) y respetar los reglamentos.
Otras medidas de seguridad que se deben tomar en cuenta en este periodo vacacional son: No exponerse por tiempo prolongado al sol, sobre todo en las horas en que los rayos solares son más fuertes (de 11 a 16 horas); evitar que los niños jueguen en lugares descubiertos y que estén sin camiseta, ya que el sol podría ocasionarles lesiones graves como quemaduras; utilizar siempre protector solar para resguardarse de los rayos Ultra Violeta.
A la hora de tomar los alimentos: es necesario comer en lugares limpios, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, tomar sólo agua hervida o clorada y comer pescados y mariscos fritos o bien cocidos.
Es de suma importancia respetar el reglamento de las instalaciones y la naturaleza del sitio donde se vacacionar y no perder de vista a los niños. Si se enciende una fogata, deberá apagarse completamente el fuego al terminar de usarla. Caminar por lugares seguros para evitar lesiones y caídas. En la vía pública se debe caminar por la banqueta y cruzar la calle en las esquinas y antes de cruzar deben voltear a ambos lados y hacerlo con precaución, no cruzar corriendo.