Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 1 de junio de 2016.-La obras pluviales que estaban planeadas a realizarse durante este año en la capital queretana tendrán un retraso aproximadamente 1 mes y medio debido a la temporada de lluvias, informó José Hiram Villeda Rodríguez secretario de Obras Públicas de dicha demarcación.
De las 12 obras que pretenden concluirse en este primer año solo una, la del revestimiento de las paredes del dren El Arenal en esta obra se destinaron casi 27 millones de pesos de recurso público.
Otra de las obras que están incluidas en este paquete es el proyecto construcción de la Presa El Salto, misma que tiene un 10 por ciento de avance, el secretario dijo que se estima que esté concluida antes de la temporada de huracanes en el mes de septiembre.
El funcionario explicó que el retraso de estas obras prolonga también la solución de los problemas que se presentan en cada una de las zonas en donde se determinó que se realizaría infraestructura pluvial.
«Desgraciadamente yo les he comentado que por cuestiones fiscales el año inicia para las obras en abril, más o menos, o mayo y no podemos iniciarlas antes hasta que tengamos el recurso autorizado, sí es una complicación» dijo el secretario.
La mejor época para realizar este tipo de obras, dijo Villeda Rodríguez, es en la temporada de estiaje, es decir, por el mes de noviembre y diciembre del año anterior, sin embargo, la dinámica de gestión de recursos funciona distinto a esta temporalidad.
Entre las obras que son más necesarias por el nivel de riesgo de inundación que se ha observado en años anteriores es la mejora de la capacidad conductiva del Dren Cimatario I a la altura de Prol. Luis Pasteur y la construcción de un puente así como la edificación del puente vehicular sobre el Dren Peñuelas en la calle Torneros. Para conclusión de estas obras es necesario un periodo de entre 3 y 4 meses.
El monto total de recurso público que será destinado para este año en materia de infraestructura pluvial es de 64 millones de pesos.