Ocupa Querétaro el noveno lugar en venta de vehículos nuevos
Pese a la situación cambiaria que afecta a las importadoras, la inflación se ha mantenido.
QUERÉTARO, Qro., 23 de abril de 2015.- El escenario económico internacional y el comportamiento de tipo cambiario podrían influir en los costos de producción de las empresas y a la vez esto recaería en el aumento en los precios al consumidor, publica El Economista.
El presidente del Colegio Queretano de Economistas (CQE), Arturo Muñoz Villalobos, precisó que la importación de bienes intermedios, que representa 75 por ciento de las importaciones, por ser un elemento que se incorpora en los procesos productivos, puede desencadenar repercusiones de costos para las empresas asentadas en el estado y que tienen dependencias de este tipo.
El aumento del costo productivo, en consecuencia, se reflejaría en el nivel de los precios, advirtió Arturo Muñoz. Sin embargo, refirió que al observar el comportamiento de los precios, se aprecia que la inflación anualizada se ha mantenido entre 3.14 y 3.16 por ciento.
De momento, advirtió, no se ha observado el impacto que podría tener la diferencia del cambio en la importación de bienes y las consecuencias que originaría en el precio al consumidor, pero el riesgo se mantiene.
“El riesgo sigue siendo latente y se está vislumbrando que el tipo de cambio, sobre todo, se está viendo afectado por la inestabilidad de los mercados financieros europeos”, explicó.
La nota completa en El Economista