Restaurantes en Querétaro prevén aumento de ventas hasta de 30%
El nivel de captación de Inversión Extranjera Directa (IED) que Querétaro ha registrado, se perderá tras la aprobación de la reforma hacendaria por el Congreso de la Unión coincidieron representantes del sector privado local.
En lo que va de este 2013, Querétaro ha captado más de 700 millones de dólares en IED, reporta Reforma.
Entrevistados por separado, los dirigentes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Querétaro (Canaco) y de la Coparmex local, advirtieron incluso de una posible pérdida de empleos y un mayor nivel de inflación en México durante el 2014.
Roberto Ruiz Hernández, dirigente de la Canaco, afirmó que la reforma hacendaria aprobada no tiene un solo lado bueno.
«Esto va a recaer, sobre todo, en una falta de inversión extranjera y nos va a perjudicar; la competitividad que tenía Querétaro en la recepción de inversión extranjera y el posicionamiento que tenía México en América Latina, enfilado para 2014 y 2015 se va a mermar.
«Definitivamente los beneficios ni se ven, ni se sienten frente al perjuicio al bolsillo de los mexicanos y ya lo vamos a estar viendo, porque esto nos va a generar una inflación mucho más arriba de lo que estábamos acostumbrados; vamos a estar hablando de inflaciones de arriba del 8 por ciento posiblemente para el 2014 y esto le va a pegar a todos los trabajadores», dijo el representante de la Canaco.
Recordó que en los último años México había mostrado una gran oportunidad de despuntar y con la reforma lo único que se generará es que se perderán inversiones extranjeras.
Por otra parte, el dirigente de la Coparmex en Querétaro, Mauricio Kuri González, sostuvo que la reforma «dejó mucho qué desear».
El dirigente del sindicato patronal lamentó que la reforma hacendaria terminara «partidizándose» y que los partidos no hubieran tomado en cuenta a los organismos empresariales.
«Estamos perdiendo competitividad. En un entorno globalizado los empresarios tenemos que ver cómo hacemos que nuestras empresas locales y nacionales puedan tener mejores condiciones para competir, inclusive lo que pasa en la parte fronteriza es pérdida de competitividad», sostuvo Kuri.