Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 6 de diciembre de 2015.- El nuevo sistema de justicia penal acusatorio disminuirá la impunidad, al facilitar la presentación de las denuncias, consideró José Ramón Carnicero, presidente del Consejo de Concertación Ciudadana para la Seguridad.
Explicó que las tardanzas del “pasado sistema de justicia” afectaban más a las víctimas del delito por la burocracia, lentitud y dificultades para avanzar en los procesos de denuncia.
“Al que cometía el delito lo dejaba con muchas ventajas y esto generaba una impunidad muy alta, cerca del 95 por ciento de impunidad en los delitos cometidos y con este nuevo sistema la agilidad que nos comentan que va a tener este nuevo sistema acusatorio va a reducir los tiempos y pensamos que va a generar una mejor impartición de justicia”, agregó.
Confió en que no solamente se garantizará el castigo a los delincuentes sino que se reducirá la impunidad de manera considerable, pero aún falta generar una cultura mayor de denuncia.
José Ramón Carnicero confió en que la eliminación de la burocracia y la lentitud al presentar las denuncias, favorecerán a la población en el tema de justicia.
“Ahora hay que invitar a la gente a que presente sus querellas, informándoles que va a ser más fácil, que van a estar más protegidos, conservadoramente pensamos que paulatinamente se vaya abatiendo la impunidad, que del 95 por ciento baje al 80, el próximo año un 70 por ciento, que vaya disminuyendo el porcentaje de impunidad”, insistió.