Itinerario Político
Las lluvias son ocasionadas por un canal de baja presión, una línea de inestabilidad y un nuevo sistema frontal.
QUERÉTARO, Qro., 9 de abril de 2015 (Notimex).- El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para este viernes, chubascos vespertinos acompañados de tormentas eléctricas y granizadas sobre el norte, occidente y centro del país, además de ambiente caluroso en la mayor parte del territorio y surada en el litoral del Golfo de México.
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que las lluvias son ocasionadas por un canal de baja presión, una línea de inestabilidad y un nuevo sistema frontal, mientras que la surada es provocada por una circulación anticiclónica.
En su estimación a 96 horas, especificó que el sistema frontal 45, durante el viernes y sábado se mantendrá sobre la frontera norte de Chihuahua y Coahuila, y comenzará a disiparse, mientras que el canal de baja presión asociado continuará extendiéndose sobre el norte y centro de la República.
Refirió que estos sistemas en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico provocarán lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizadas sobre entidades del noroeste, norte y centro del país y de menor intensidad en el occidente, así como torbellinos y rachas de viento.
La circulación anticiclónica en niveles medios mantendrá temperaturas cálidas a calurosas en la mayor parte del país, así como evento de Surada sobre el litoral del Golfo de México.
Especificó que habrá lluvias con acumulaciones de entre 25 a 50 milímetros, con actividad eléctrica y caída de granizo en zonas del estado de Querétaro y otras 11 entidades.