Indicador Político
QUERÉTARO, Qro., 19 de septiembre de 2014.- Al menos diez personas con VIH interpondrán un amparo colectivo para que el Registro Civil les permita casarse, informó Luis Felipe Zamudio, presidente del Centro de Orientación e Información de VIH-SIDA.
Aún no se tiene la fecha definitiva para la presentación de este amparo, pero pretende evitar la negativa a casar civilmente a personas con VIH y sentar un precedente cuando deseen hacer valer su derecho al matrimonio civil.
“Ya lo estamos accionando, de abogados que viven con VIH. Ya está un proceso en trámite, cuando esté hecho el amparo lo lanzaremos a los medios. Seguramente va a ser un amparo colectivo de VIH, calculo que por lo menos 10 personas firmarán ese amparo”, afirmó.
Consideró que la negativa a casar a personas con VIH o con sífilis es un tema de discriminación y lo mismo sucedía hace más de seis años, cuando se “criminalizaba a las personas que sabiendo o no que vivieran con una enfermedad crónico degenerativa la transmitieran a otra persona”.
Aclaró que no se buscará el apoyo de los legisladores, porque “ya estamos cansados de los diputados, ya hartos incluso, nos da igual si se suman o no por que no tiene importancia ni relevancia en nosotros”.
“Estamos accionando la incidencia política por medio de amparos porque ya vimos que no tenemos apoyos en la causa de VIH, están muy mal relacionados con orientación sexual y para el contexto de Querétaro es muy fuerte el tema entonces, casi ningún diputado ha querido hablar sobre el tema”, añadió.
De acuerdo con cifras del Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred) en el 2010, el estado de Querétaro presenta uno de los índices más altos de discriminación.
En el caso de personas con VIH, el 60 por ciento de la población no estaría dispuesta a vivir con una persona con VIH positivo y se estima que no hay políticas en contra de este tipo de discriminación.