Capacitan a promotores de salud en Querétaro para prevenir ITS
Alfredo Guvera, titular de la Secretaria de Salud del estado, informó que tienen como meta aplicar más de 550 mil vacunas en la entidad de Querétaro.
QUERÉTARO, Qro., 15 de diciembre de 2015.- Alfredo Gobera Farro, titular de la Secretaria de Salud del estado (Seseq), informó que derivado de la temporada de frío, así como de los pronósticos que se tienen para las siguientes semanas, se prevé que haya en Querétaro un aumento en las enfermedades respiratorias de más del 50 por ciento, por lo que exhortó a la ciudadanía a acudir a los centros médicos para aplicarse la vacuna correspondiente.
«Ha crecido el número de casos por enfermedades respiratorias, esto por el frío. Estamos incrementando el fomento a la prevención con los cuidados en casa para que no aumente el número de infecciones respiratorias. El aumento no pasa del ocho o 10 por ciento, pero viene la etapa más fuerte del frío que podría incrementar las cifras hasta el 50 por ciento», señaló.
De acuerdo con el titular de Salud, la meta de la dependencia es aplicar más de 550 mil vacunas en la entidad de Querétaro, de las cuales ya se ha alcanzado un 43 por ciento, sin embargo exhortó a los queretanos a que en este tiempo en los niños salen de vacaciones se pueda tener la oportunidad de irse a vacunar.
«Esta es la etapa donde más hay que incrementar el esquema de vacunación, llevamos casi el 42 por ciento de vacunación, aún nos falta mucho, debemos fomentar que en esta etapa que se tiene de vacaciones acudan a los Centros de Salud».
Gobera puntualizó que las zonas donde mayor crecimiento de casos de enfermedades respiratorias se dan en la zona urbana del estado, esto por el número de habitantes que se tienen y la concentración poblacional, sin embargo, las zonas altas del estado, así como de la capital es donde mayor riesgo de enfermedades se tiene, derivado del descenso de la temperatura, así como la precariedad en la que viven los habitantes.
Para evitar las enfermedades respiratorias la Secretaría de Salud recomienda que los queretanos se protejan del frío con suéteres y bufandas, que coman frutas y verduras y que no se expongan a cambios bruscos de temperatura o a climas que estén muy fríos, además de acudir al servicio médico o las clínicas de salud en caso de enfermedad y evitar automedicarse.